miércoles, 17 de abril de 2013

"Quemado"


Esta tarde, cuando iba de regreso a casa tras la jornada, me he parado a pensar en lo sacrificada que es realmente la profesión de enfermería. 

Las condiciones que la mayoría de los trabajadores buscan en un trabajo giran en torno a un buen salario mensual, a un horario de trabajo adecuado, a una estabilidad emocional...

Pero ¿cumple la profesión de enfermería alguna de estas condiciones?... las enfermeras libran diferentes días cada semana, siendo muy pocos los que coinciden con el fin de semana, además de realizar turnos variables alternando mañanas, tardes y noches ( lo cual es bastante difícil de adaptar a una vida familiar), y por si fuera poco emocionalmente cada día puede ser distinto, ya que hay momento en los que se viven situaciones tan intensas que se quiera o no, una se vuelve a casa con ese sentimiento para todo el día.

Además desde el punto de vista del entorno socio-profesional de cabe reseñar que, en los últimos años, en la profesión de enfermería ha surgido un nuevo marco que reorienta el ejercicio de la profesión, nuevos procedimientos para tareas y funciones, cambios en los programas de formación de los profesionales, cambios en los perfiles demográficos de la población de los usuarios que requieren redefinir los roles, y aumento en la demanda de servicios de salud por parte de la población. Todo ello ha ocurrido con tanta rapidez que seguramente no ha podido ser asumido por la totalidad de los profesionales.


¿ Entonces por qué es la profesión de enfermería un trabajo tan demandado? 

Creo que la respuesta aparece con sólo mirar alrededor cuando estamos haciendo nuestro trabajo. Nuestro trabajojunto con el de los demás profesionales sanitarios, ha ayudado a una persona a curarse de la enfermedad y, en concreto en éste servicio en el que me encuentro, le ha dado una oportunidad más para seguir viviendo. Y es que  si nos diéramos cuenta y disfrutáramos del papel tan importante que realizamos, se evitaría apatía, resignación y lo comunmente conocido como "burnout"

El término burnout, cuya traducción correspondería a “estar quemado”, fue introducido por Freudenberguer a mediados de los años setenta para dar una explicación al proceso negativo que sufren los profesionales en su labor,y que en los últimos años ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

Los trabajadores afectados por este síndrome muestran desilusión, irritabilidad y sentimientos de frustración; se enfadan y desarrollan actitudes suspicaces. Se vuelven rígidos, tercos e inflexibles. 
Asimismo, afloran síntomas de carácter psicosomático como mayor cansancio, dificultades
respiratorias, problemas gastrointestinales, etc. Este conjunto de síntomas y signos de carácter actitudinal, conductual y psicosomático se entiende como las consecuencias del síndrome de burnout o “estar quemado”

¿ Qué hacer para evitar o solucionar este sindrome?

Tras buscar en bases bibliográficas he recogido la siguietne información: 

"Las estrategias de afrontamiento de control o activas previenen el burnout porque aumentan los sentimientos de realización personal en el trabajo, mientras que las de escape facilitan la aparición del síndrome". 

Según Ceslowitz (1989), las enfermeras con bajo burnout emplean con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento de carácter activo dirigidas al problema. Entre estasestrategias se encuentra la elaboración y ejecución de un plan de acción, acentuar los aspectos positivos de la situación, buscar apoyo social y autocontrolarse.Las enfermeras con altos niveles de burnout utilizaron estrategias de escape/evitación, autocontrol y confrontación".

"En cuanto a las técnicas para la adquisición y mejora de estas estrategias, los programas de adquisición de destrezas pueden ser dirigidos a las estrategias instrumentales o a las de carácter paliativo (manejo de emociones). En el primer caso se incluyen el entrenamiento en habilidades como resolución de problemas, asertividad, manejo del tiempo, la comunicación y las relaciones sociales, los cambios en el estilo de vida y otras habilidades para cambiar las demandas del entorno. En el segundo caso se incluyen las habilidades para la expresión de las emociones, manejo de sentimientos de culpa, relajación, etc."

 En resumen podemos  decir que el empleo de estrategias de control o centradas en el problema previenen el desarrollo del burnout y las de evitación, escape y centradas en la emoción facilitan su aparición.

Bibliografía: 

    -  Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería. Disponible en: http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/predialisis/antonioporras.PDF

   -   Diagnóstico del Síndrome de Burnout en trabajadores del Centro de Inmunología 
y Biopreparados. Med Segur Trab (Internet) 2011; 57 (225) 313-318. Diponible en:  http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57n225/original4.pdf






1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Creo que es un poco pronto para que te preocupes del "burnout" en enfermería, pero me ha parcedo muy interesante.
    He de decirte que a pesar de todo lo que conlleva la profesión (turnos, festivos, fines de semana, no coincidir con tu pareja, ver poco a tus hijos,...)creo que somos privilegiados: por un lado de trabajar en lo que hemos estudiado, creo que debe haber pocas profesiones que te realicen tanto como la enfermería (en lo bueno y en lo malo), y cuando un paciente te da las gracias por ayudarle es la mejor de las recompensas.
    Todos lo trabajos tiene su parte buena y su parte mala, y sinceramente, a pesar de todo, yo no me arrepiento de haber estudiado esta profesión, ni la cambiaría por ninguna otra.Sé que no sería tan feliz en ningún otro trabajo.
    Y cuando empieces a trabajar te darás cuenta.

    ResponderEliminar