jueves, 25 de abril de 2013

...¿Adiós?...

Mi entrada de hoy trata de un tema bastante difícil, del cual he estado reflexionando durante mucho tiempo y realmente no he llegado a ninguna conclusión que me parezca adecuada. 

En todo este periodo de prácticas he visto bastantes casos de pacientes que han padecido una enfermedad y todo el personal sanitario hemos intentado ayudarle lo máximo posible para conseguir que la persona saliera adelante, pero hay un momento en el que se ha tenido que parar ya que la enfermedad del paciente seguía progresando amenazando cada vez más su vida, llegando al punto de ser las drogas y la tecnología la que mantenía al paciente de forma irreversible. 

Como es normal, se ha informado correctamente a la familia de su mal pronóstico y se le ha dado todo los apoyos psicológicos que han estado en nuestra mano para ayudarles. 

Pero... ¿ es el paciente consciente de que no va a salir de la unidad ? ¿ Se ha informado al enfermo de que en cuanto se le empiecen a subir las perfusiones de sedantes,relajantes musculares y demás ya no va a a volver a abrir los ojos? 

Creo que es una cuestión muy delicada, ya que el paciente se encuentra en una situación muy crítica y no dispondrá probablemente de la fuerza necesaria para asumir esa noticia, sufriendo la espera del momento. Pero yo me pongo en su piel y agradecería mucho que alguien me lo dijera. 
Sé que por mi estado no podría ni siquiera hablar pero al menos despedirme bien de la gente que quiero y que estaría a mi lado en esos momentos. Aunque sea con la mirada, poder decir adiós. 

Toda esta reflexión me ha venido relacionada con un paciente que comenté en entradas anteriores al que le tenían que amputar la pierna para que pudiera sobrevivir, pero él había dejado muy claro que no quería vivir así, y además tampoco se conocía muy bien el pronóstico que iba a tener con el miembro amputado, por tanto priorizando la opinión de la familia se decidió que lo mejor era dejar que se fuera tranquilo y en paz. 

Bien, pues ese momento coincidió en mi turno, y a mi como su enfermera, por lo que fui yo y mi enfermero los últimos que estuvimos con él mientras estaba aún consciente. He de decir que la situación del enfermo nos impedía comprobar si realmente estaba orientado o no, pero cuando yo le hablaba sí me miraba a los ojos, y a mi me dio toda la impresión de que me entendía palabra por palabra. 
¿ Debería alguien haberle dicho en ese momento que en pocas horas iba a estar descansando y sin dolor? ¿ Debería haberme despedido de él? ¿ Sería él consciente de su situación? 

Todas esas preguntas las he tenido en la mente durante algunas semanas, y creo que permanecerán ahí algún tiempo más. He estado buscando en bases bibliográficas que me ayudasen a entender, pero no he encontrado ningún artículo que me haya solucionado nada. Me gustaría de verdad encontrar respuesta, pero me parecen tan subjetivas como personas hay. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario