lunes, 22 de abril de 2013

familia como administrador de cuidados.



Hoy he querido reflexionar sobre la posibilidad de implicar a la familiar como administrador de los cuidados de los paciente en la unidad. 

La presencia de la familia en las Unidades de Cuidados Intensivos se debe considerar como un cuidado esencial, que mejora la calidad de la atención que se proporciona, y contribuye a una mejor recuperación de los pacientes.

Este tema es importante a tener en cuenta, ya que muchas veces nos olvidamos de la familia y nos centramos exclusivamente en el paciente, viéndole a este de una manera aislada. No podemos valorar o dedicar cuidados al paciente, sin hacerlo también a su familia.

Debemos tener en cuenta que, antes de que este paciente estuviera ingresado, los cuidados iban dirigidos por parte de los familiares, por lo que en la unidad hospitalaria también se debería implicar a éstos en los cuidados de su familiar,  lo cual aportará un gran número de beneficios a nivel holístico  en el paciente, como por ejemplo reduciendo la ansiedad de éste y tranquilizándole en diferentes procesos como puede ser, la  retirada del respirador. 

En este proceso, el paciente tiene un gran protagonismo y esto se puede ver reflejado en un aumento de ansiedad, la cual puede ser reducida mediante el contacto físico, la voz y la comprensión del familiar.
Por supuesto, si queremos implicar a la familia en el cuidado del paciente debemos enseñarles a estos como aplicar los diferentes cuidados que el paciente necesita:

- Enseñarles que actitud deben adoptar
- Cómo deben acompañarle
- Enseñarles a comunicarse
- Los profesionales debemos dar información sobre el entorno
- Colaboración adaptada a las características y necesidades de cada paciente y familia.



Albístur MC, Bacigalupo JC, Gerez J, Uzal M, Ebeid A, Maciel M. La familia del paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivo. Rev Med Uruguay 2000; 16: 243-256. Disponible en: http://www.rmu.org.uy/revista/2000v3/art8.pdf



1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Está bien tu entrada pero le falta aplicar todo aquello que comentas al ámbito de la UCI,¿ cómo harías tu para hacer a la familia participe de los cuidados en nuestra unidad?

    ResponderEliminar