viernes, 12 de abril de 2013

Manías.



Hoy he estado pensando en qué cosas ha cambiado mi ser como enfermera desde que estoy en la UCI.
Es cierto que cada una de las rotaciones por las que he pasado me han aportado muchas cosas que me han hecho madurar como persona y como enfermera. Pero es de la UCI de la planta de las que más costumbres positivas estoy adquiriendo.

Nada más entrar, una enfermera me dijo que ellas trabajaban de una forma muy “maniática” en la unidad, y que les daban mucha importancia a hacer las cosas bien y cada uno a su manera pero a gusto con lo que hacían.

Y con el paso de las semanas me he ido dando cuenta de que yo he adquirido también ese gusto por hacer todo correctamente y sentirte a gusto al final del turno con cómo se ha cuidado al paciente.
He de reconocer que en otras plantas por las que he rotado no todo el mundo tenía en cuenta  la esterilidad y  la asepsia de los procedimientos que se le realizan al paciente, por ejemplo. O el mantener las vías límpias, refluyentes y permeables. Por tanto cuando entré en la unidad no le daba tanta importancia al orden y la asepsia.  

Hoy en día me enorgullezco de decir que me he vuelto una “maníaca” con los cuidados como el resto del equipo que trabaja en la unidad.

Intento estar a gusto con todo lo que hago y si algo no me ha gustado como ha quedado por ejemplo la cama de un paciente, descubriendo arrugas por debajo, o la limpieza de heridas, vías, tubos… etc lo repito hasta que quede como yo considero que está perfecto.
Creo que es importante que una enfermera tenga manías buenas para cuidar al paciente. Y aunque requiera el doble de trabajo porque se tiene que estar pendiente de limpiar las vías con clorhexidina antes de administrar algo, lavar la luz utilizada antes y después de la medicación IV, o incluso el vestirse correctamente para entrar a un paciente que tenga cualquier tipo de aislamiento, entre otras cosas, al final uno mismo se queda a gusto y tranquilo porque sabe que ha hecho las cosas bien y que el paciente está lo mejor cuidado posible para que su evolución sea positiva y no tenga ningún tipo de infección nosocomial o iatrogénica.

Y puedo asegurar que en el momento que sea enfermera y tenga un alumno  a mi cargo voy a intentar por todos los medios que  entienda la importancia de hacer las cosas bien aunque sea más trabajoso.

1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Es bueno querer hacer las cosas bien y dejar todo perfecto, pero sobre todo porque es lo que más le beneficia al enfermo.
    La UCI es una unidad que te permite poder dedicar mucho tiempo a cada enfermo y donde poco a poco se va adquiriendo una mayor cultura sobre la seguridad del paciente, de ahí tantas "manías" sobre los accesos venosos, posición de cabeceros, ...
    Es muy importante saber hacer las cosas bien, pero sobre todo saber por qué se tienen que hacer así.

    ResponderEliminar