miércoles, 3 de abril de 2013

necropsia

Hace unos días fui a ver cómo se realizaba una necropsia.  

La sensación fue bastante contradictoria ya que el cuerpo difunto al que pertenecía era de una paciente que falleció en la unidad, por lo que por un lado sentía cierta curiosidad por ser la primera vez que asistía a una, y por otro pena al recordar a la enferma fallecida. 

Tras finalizar el procedimiento busqué información acerca de las necropsias para aclarar ideas y saber cuales son los objetivos que llevan a realizarlas. 

Aunque no localicé un buen número de artículos relacionados con el tema pero pude encontrar que la causa por la que se llevan a cabo es para examinar la concordancia entre las causas de muerte, según certificado de defunción y las del protocolo de necropsia. 

El grupo  de edades en las que son más comunes es entre los 61 a 75 años, predominando el sexo masculino. Y las causas de defunción por las que más se realizan son las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Reglas generales de la necropsia:

  • La necropsia es un conjunto de operaciones encaminadas a investigar lesiones capaces de haber producido la muerte, por tanto se deduce que no se trata de una disección generalizada del cuerpo, por lo que la anatomía minuciosa no es indispensable; y se debe respetar toda anomalía y toda lesión que se encuentre hasta tener el estudio completo.

  • Las incisiones cutáneas deben de ser lineales y perpendiculares a su superficie permitiendo el cierre ulterior mediante una sutura.

  • La necropsia debe ser completa, debe incluirse la abertura de todas las cavidades y el estudio in situ de los órganos. 

  • La necropsia debe estar reglada: debe seguir un orden sistemático que no varíe, salvo en algunas ocasiones especiales que se tengan que utilizar técnicas diferentes.

  • La duración de la necropsia debe de ser en el menor tiempo posible. 

  • Se deben de recolectar muestras del cuerpo dependiendo del tipo de investigación 



Bibliografía: 

  • Durruthy Wilson Odalys, Sifontes Estrada Miriam, Martínez Varona Caridad, Olazábal Hernández Arturo. Del certificado de defunción al protocolo de necropsias: causas básicas de muerte. AMC  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2013  Abr  03] ;  15(3): 542-552. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552011000300011&lng=es.
  • Necropsia. Disponible en:  http://es.slideshare.net/angelpollobrit/necropsia-recuperado

1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Has escogido un tema interesante pero no profundizas en él, buscas bibliografía para saber un poco en qué consiste pero falta la reflexión: te pareció interesante, coincidía con el diagnóstico médico que se dió en su momento o no tenía nada que ver, era como te esperabas,...

    ResponderEliminar