Durante
la mañana de hoy, lo ocurrido con un paciente me ha dejado sin aliento.
He estado junto a la enfermera al cuiaddo de un
enfermo que lleva ingresado en la UCI ya casi un mes por un EAP con ventilación mecánica de tipo CPAP.
Mientras
le realizábamos el aseo se ha puesto a llorar. Al estar intubado no se le
escucha y es muy fácil “hacer la vista gorda” y seguir aseando al enfermo para
terminar lo antes posible y continuar con el resto de pacientes.
Yo un poco perdida y sin saber muy bien cómo actuar, me he
acercado al paciente y he intentado descifrar sin éxito el motivo de su llanto,
por lo que me he tenido que conformar con darle ánimos y recordarle que me
encontraba a su disposición para lo que necesitara, lo que ha conseguido
calmarle un poco.
Creo
que por su expresión el paciente lloraba de miedo e impotencia.
He
buscado en bases bibliográficas a ver si algún documento expresa la manera de actuar en estos casos o qué
decirle a un paciente que está ingresado y desconoce su situación.
Pensamos
que el paciente por el mero hecho de estar intubado o analgesiado no es
consciente de su realidad, y en cierto modo es verdad que muchos pacientes
están estuporosos. Pero son una gran mayoría los que en mi opinión
necesitan algunas consideraciones de
comunicación
Creo
que los enfermos no esperan un trato familiar en una Unidad donde su rasgo más
característico es la tecnología, pero sí que desean información. La enfermedad los interpela y ellos desean conocer, más que los datos
fisiopatológicos, las consecuencias y el sentido de la enfermedad.
Por
lo que he estado leyendo, cada caso de paciente tiene unas características
diferentes de presentación respecto al ingreso en una UCI, pero todos tienen
como característica común la percepción por los enfermos de una realidad
dramática.
-
De todos los
eventos que tienen lugar en la UCI, los dos que se perciben como más
estresantes por los propios pacientes son la intubación y la incapacidad para
hablar. Los pacientes que no pueden hablar experimentan pánico, inseguridad,
trastornos del sueño y elevados niveles de estrés y se describe como una experiencia
terrorífica.
-
Casi el 40% de
los pacientes graves que fallecen en el hospital pasan sus últimos días en una
unidad de cuidados intensivos en ventilación mecánica. Esto hace que muchos
pacientes fallezcan sin poder comunicar sus necesidades y deseos al final de la
vida, o dar mensajes a sus seres queridos. La dificultad para comunicarse
deriva de la administración de agentes sedantes que limitan la capacidad de
comprensión, comunicación y raciocinio.
-
Las experiencias
que relatan los pacientes suelen reflejar una escasa comunicación a pesar de la
gran carga de interrogantes que sufren. Los pacientes desean transmitir
mensajes acerca de sus sensaciones dolorosas y de disconfort, de la dificultad
para respirar, aspiración de secreciones, de la duración de la intubación,
sobre uso de sistemas de sujeción, sobre la familia, y sobre su situación
clínica. En cambio, la información que reciben suele estar dirigida a
explicarle los procedimientos a los que se les va a someter y a pocos pacientes
intubados se les facilitan mecanismos de ayuda para comunicarse.
-
Es evidente que los intentos de comunicación
entre el paciente con capacidad de expresión mermada y el personal sanitario
son insuficientes e ineficaces, lo cual es frustrante para ambas partes.
Resulta angustiante presenciar los desesperados esfuerzos de un paciente
intubado tratando de decirnos algo que no logramos comprender, y un profesional
recitando opciones sin que finalmente acierte, abandonando el intento con un:
“no se preocupe, todo está bien”.
Cuanto
mayor tiempo dediquemos a informar a los pacientes sobre aspectos básicos que
sabemos que le preocupan, menor será su demanda y angustia. Todo paciente
consciente con capacidad para comprender, debería recibir información sobre su
enfermedad (diagnóstico, tratamiento); sobre los procedimientos (intubación,
aspiraciones, cambios posturales, sujeciones, catéteres, monitorización, etc.);
sobre sus familiares (visitas...) y sobre las
previsiones (pronóstico, extubación, alta de UCI, etc.).
Y aunque el paciente esté intubado y no pueda hablar, debe
incentivarse la comunicación verbal y no verbal como por ejemplo con preguntas
estructuradas con respuesta sí/no que permitan ir definiendo el mensaje que nos
quiere transmitir.
Bibliografía:
- Mejía ME. Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera-paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index Enferm [revista en Internet]. 2006 Nov; 15(54): 48-52. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962006000200010.
- Gómez-Carretero P, Monsalve V, Soriano JF, de Andrés J. Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. Med. Intensiva [revista en Internet]. 2007 Sep; 31(6): 318-325. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912007000600006&lng=es
- Assumpta R. Libro Electrónico de Medicina Intensiva [libro en internet]. 1º ed. Barcelona: Hospital Creu Roja, L’Hospitalet de Llobregat; 2011. Disponible en: http://www.medicina-intensiva-libro.com/2011/05/306-la-comunicacion-en-medicina.html
Hola Laura,
ResponderEliminarMe parece muy buena tu observación, es muy importante dedicar unos minutos a intentar comunicarse con el paciente, saber cómo está, cómo se encuentra, que tal ha pasado el día y no sólo a la realización de los cuidados pertinentes.
Un saludo, Mónica.
Añado: es muy importante que se permita estar en las UCIS pediátricas a los padres de los niños tal y como dice la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados .Debemos luchar por ello y así lo pedimos en
ResponderEliminarhttps://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-horarios-de-24-h-uci-pediatricas-para-los-padres-en-hospitales-publicos?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition