martes, 19 de marzo de 2013

Empatía.


Expresiones como "el paciente de la cama 9 no se está quieto" o " vamos a tener que atarle para que deje de moverse y no suenen tanto las alarmas" son constantes en la unidad.

Es para la enfermera una gran responsabilidad si el paciente se extuba o se arranca un acceso venoso o arterial, por lo que entiendo que se proceda a sujetar las manos a los pacientes, pero ¿son esos siempre los motivos de la sujección?

¿Nos hemos parado a pensar en cómo se siente un paciente e la UCI? No todos están sedados, por tanto    ¿qué pasa con los que están C.O.C (conscientes, orientados y colaboradores)? 

Hoy me he parado a pensar en este aspecto. Lo que significa para alguien pasar horas y horas tumbado en una cama con el único movimiento de sentarse en el sillón (sólo lo más afortuados), sin ningún medio de ocio como puede ser la  televisión, a no ser que sus familiares se acuerden y le traigan lecturas o reproductores de música. 

No hay duda que la experiencia vivida por los pacientes durante el padecimiento de una enfermedad grave es una experiencia  inesperada y dura para la cual la persona no recibe preparación de ningún tipo en la mayoría de los casos.  

Además de el sufrimiento psicológico influye en el paciente el dolor físico producido por la propia enfermedad y como no las intervenciones médicas, quirúrgicas, los procedimientos enfermeros, la insercción de catéteres, inmovilizaciones... y todas esas técnicas que aumentan la dureza de la situación. 

Pero yo quería saber más, necesitaba conocer realmente cuáles eran las emociones predominantes en un enfermo ingresado en la UCI, por tanto esta mañana me he armado de valor y le he preguntado a un paciente cómo se encontraba.
Me ha respondido que con dolor y cansado, por lo que mi entrevista con él ha sido breve ya que no le encontraba muy colaborador aunque le he animado a seguir hablando y profundizar más en sus sentimientos, preguntándole que en qué pensaba durante el día y qué era lo que le daba fuerzas para seguir adelante. 

Como ya digo no he conseguido mucha información pero resumen me ha llamado mucho la atención en la descripción hecha por el paciente  lo relacionado con la soledad y el aburrimiento que percibe en la unidad, aunque reconoce el cuidado de enfermería y auxiliar de enfermería como un factor importante en la recuperación gracias a las continuas palabras de apoyo que le aportamos. 

Creo por tanto necesario que antes de afirmar que "el paciente no para de moverse" o que "se despega continuamente el pulsiosímetro del dedo" nos paremos a pensar en que probablemente el paciente se encuentre aburrido y en cómo os comportaríamos nosotros si nos encontráramos en su situación.



Bibliografía: 

Beltrán Salazar OA. Significado de la experiencia de estar críticamente enfermo y hospitalizado en UCI. Medellín, 2007. Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/153/1/SignificadoExperienciaCr%C3%ADticamenteEnfermo.pdf


1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Creo que son comentarios desafortunados y en mi opinión que un paciente no pare quieto no es motivo para aplicar sujecciones mecánicas, lo haré cuando mi paciente corra riesgo de autoextubación o de autoretirada de algún sistema importante (vías venosas centrales, arterias, SNG con inserción dificultosa,...)o con riego de caída.Creo que hay otro tipo de cosas que puedo hacer antes que tener que sujetarle, como por ejemplo: cambiar los electrodos de sitio, cambiar la posición del pulsioxímetro, vendar la vías venosas periféricas,... y también conocer cual es el por qué de su inquietud, a lo mejor es dolor, es incomodidad,...
    Lo bueno de trabajar con tanto personal de enfermería es que de todos podemos sacar algo, en algunos casos será su buena forma de trabajar y en otros lo que no quiero aprender de ellos. Eso ya lo decides tú.
    un saludo, Mónica.

    ResponderEliminar