lunes, 11 de marzo de 2013

Cuando alguien enferma, su familia lo hace con él...


Acabo de llegar a casa y aún hay una imagen en mi cabeza que se repite continuamente.


Esta mañana como todas las demás, a eso de las 13:30 hemos permitido la entrada de visitas a los enfermos de la unidad.
Normalmente en esa media hora que dura la visita, los pacientes se encuentran en los boxes acompañados de sus familiares y el personal sanitario evita interrumpir lo máximo posible y otorgarles la mayor intimidad permitida.


Por lo cual, al entrar la mujer de mi paciente (un hombre de 78 años que lleva 18 días ingresado por un shock séptico por E. Coli BLEE y con ventilación mecánica controlada),  he salido del box y me he ido al control de enfermería a registrar las actividades realizadas durante el turno, mientras echaba un vistazo periódicamente al monitor para ver a través de las cámaras que tal se encontraba el enfermo.


Y en una de esas veces, he observado una imagen tan delicada y tierna que ha hecho que se asomara una pequeña lágrima en cada uno de mis ojos.
La mujer de mi paciente, también de edad avanzada, se encontraba sentada en un taburete al lado de la cama mientras sujetaba y acariciaba la mano de su marido, encamado e inconsciente. 


La expresión de la mujer indicaba tristeza y  miedo, y sólo su hija allí presente también, se encargaba de consolarla.


Sentí una gran oleada de impotencia y compasión. 


Hoy mi reflexión no va dirigida al paciente en sí, sino a su entorno, es decir a sus familiares que también sufren y son conscientes de la situación en la que se encuentra su enfermo.


Por lo que he podido observar, los cuidados de enfermería en esta unidad van en su mayoría dirigidos al paciente. De informar a la familia sólo en ocupa el médico aprovechando la media hora de la mañana que se les permite entrar a ver al familiar.


Es decir, a diferencia de otras plantas  en las cuales los familiares podían estar las 24 horas del día al lado del enfermo, en ésta, que por definición ingresan los pacientes que  tienen alguna condición grave potencialmente reversible de salud que pone en riesgo la vida y que por tanto, las familias deben tener lo que vulgarmente se dice “el corazón en un puño”, sólo se permite la entrada de visitas media hora en turno de mañana y media hora en turno de tarde. Y además sólo disponen de la información y consuelo del médico encargado de comunicarles la evolución de su familiar.

He buscado en bases de datos algún artículo o documento que trate este tema y puedo decir como conclusiones que:
 La familia debe ser receptora también, por tanto, de los cuidados de enfermería; ésta sufre tras el ingreso de un familiar en una Unidad de Cuidados Críticos una situación de crisis que  provoca ansiedad, miedo y preocupación  tanto por las circunstancias propias de la patología, como por las posibles secuelas de la enfermedad.  Además todo ello origina nuevos replanteamientos de rol y posibles cambios en el estilo de vida.
                                                

 Los elevados niveles de ansiedad de los familiares son de gran importancia para enfermería, ya que nos permite implementar intervenciones para disminuir el nivel de incertidumbre frente a la enfermedad y así establecer un actuar de enfermería dirigido a minimizar sentimientos negativos y favorecer una actitud más positiva de la familiar, lo cual es fundamental para la recuperación del paciente.

Bibliografía:
-       Brevis I, Silva P. Creencias, sentimientos e Incertidumbre frente a la enfermedad en familiares de pacientes ingresados a UCI. Revista chilena de medicina intensiva [revista en internet]* 2011. [acceso 11 de marzo de 2013]; 26(1): 27-34. Disponible en: http://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/2011/26-1-2011/full_4_5.pdf

-       García S, Fernández M, Cumbrera  EM,  Morano MJ, Alfonso D, Contreras I. Cuidando a la familia en UCI. Biblioteca Lascasas, 2007; 3(2). Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0248.php



1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Los familiares de un paciente de UCI sufren muchísimo, como tu bien dices: la incertidumbre de la evolución, ver a un familiar intubado, sedado, lleno de cables y tubos... Llevas una seman en nuestra unidad pero se te ocurre alguna forma de hacerles más llevadero estos momentos, ¿cómo podríamos ayudarles ?

    ResponderEliminar