viernes, 22 de marzo de 2013

Aspiración de secreciones





Hoy me he dado cuenta de todo lo que me queda por aprender todavía. Tenemos a una paciente que se encuentra con ventilación mecánica IPPV  PEEP 8 y tras acudir a su box para tomar las constantes de las 10, nos hemos dado cuenta de que tenía numerosas secreciones que le estaban dificultando la ventilación. Por esta razón hemos decidido realizar le una aspiración de secreciones. 

Los signos y síntomas de la aspiración de secreciones en los pacientes intubados son los siguientes:

  •  Secreciones visibles o audibles 
  • Estertores y sibilancias a la auscultación.
  • Tos excesiva durante la fase inspiratoria del respirador. 
  • Aumento de la presión pico 
  • Disminución del volumen minuto. 
  • Desadaptación del enfermo a la ventilación mecánica. 
  • Disminución de la saturación de oxígeno.

Hay que tener en cuenta que no se debe  aspirar de forma rutinaria, sino hacerlo solo cuando sea necesario, ya que es un poco de infección por entrada directa a la vía aérea.

Yo ya había aspirado secreciones en veces anteriores  y más o menos conocía los pasos a seguir por lo que el enfermero con el que llevaba a la paciente me permitió realizar a mí  la técnica. Pero a la hora de empezar me di cuenta de la cantidad de fallos que tenía. 
Por tanto me explicó desde el principio todos y cada uno de los movimientos que tenía que seguir para realizar la aspiración con completa eficacia. 

Además cuando he llegado a casa he buscado en bases bibliográficas para asegurarme de que la técnica estuviera correcta y de los pasos a seguir, que son los siguientes:

1.       Informar al paciente de la técnica a realizar, excepto en los casos en el que el paciente se encuentre comatoso o estuporoso.
2.       Colocar al paciente en posición semifowler (45 grados) siempre que no exista contraindicación.
3.       Higiene de manos.
4.       Comprobar el estado, funcionamiento del aspirador de secreciones de las sondas y sobre todo la presión del neumotaponamiento la cual debe de encontrarse entre 30 y 35 mmHg.
5.       Ponerse mascarilla, gafas deprotección ocular  (si se tuvieran) y bata.
6.       Comprobar el sistema de vacío asegurándose que la presión de succión
7.       no pasará de 200 mm Hg.
8.       Preoxigenar al paciente.
9.       Coger la sonda con la mano dominante y conectarla a la unidad de aspiración, sin retirar la funda protectora.
10.   Colocarse los guantes estériles (o al menos uno de ellos)
11.   Retirar la funda con la mano no dominante que sería la que se podría quedar sin guantes estériles, y coger la sonda por la parte proximal, evitando tocar el extremo distal.
12.   Desconectar el paciente al ventilador (por ello la importancia de la preoxigenación)
13.   Introducir la sonda suavemente, sin aspirar.
14.   Cuando la sonda alcance la carina, se notará resistencia por lo que  no avanzar más.
15.   Ejercer aspiración; durante la misma, la sonda se debe extraer con un movimiento suave, continuo y giratorio, aplicando la aspiración de forma intermitente.
16.   Conectar de nuevo al paciente y desechar la sonda utilizada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que desde la inserción de la sonda hasta su retirada no deben transcurrir más de 10 a 15 segundos, y que si se desea volver a aspirar se ha de comenzar de nuevo con otra sonda diferente.

Durante la realización de la técnica y al finalizarla hay que vigilar periódicamente las constantes vitales del paciente al igual que su estado físico para detener el procedimiento si el paciente empeora.
En los artículos encontrados se recomienda lubricar el extremo de la sonda con lubricante hidrosoluble o con suero pero en la práctica no he visto a ningún enfermero llevándolo a cabo.
 No sé si es realmente algo que se debería de realizar o no porque no encuentro evidencias clara que confirmen el beneficio. 

Biblografía: 

  • Aspiración de secreccione en la vía aérea. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  2008. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DAspiraci%C3%B3n+de+secreciones+de+la+v%C3%ADa+a%C3%A9rea.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271685145211&ssbinary=true

  • Aspiración de secreciones orofaríngeas y traqueale. Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Disponible en : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/d3_aspiracion_secreciones.pdf

1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Ahora ya sólo te falta la práctica porque después de esta búsqueda ya sabes cuando tu paciente necesita que le aspires, y además lo harás con muchas más seguridad porque ya sabes cómo se debe de hacer y cuando.

    ResponderEliminar